La alcaldesa de Estella y su homólogo en Villatuerta protagonizaron el tradicional intercambio de varas junto al templo
Villatuerta protagonizó ayer la primera romería a la basílica del Puy de Estella dentro de un calendario al que también se sumarán por este orden durante este mes de mayo vecinos de Abárzuza, Zábal, Eraul, Larrión o Bearin.
La alcaldesa de la ciudad del Ega, la regionalista Begoña Ganuza, recibió en la explanada junto al templo a su homólogo de Villatuerta, Patxi Martínez, para llevar a cabo el tradicional intercambio de varas, un acto que simboliza las buenas relaciones mantenidas por ambos municipios, que se repite año a año, pero del que se desconoce fecha de inicio.
Aunque en un principio tenía lugar en la muga que delimita ambas localidades -en las inmediaciones del matadero- el paso del tiempo ha cambiado el escenario y también la manera de acceder al templo. Antes, y según recordó el alguacil de Villatuerta, José Ramón Landa Esparza, se salía en peregrinación desde Villatuerta y hoy la mayoría llega a la basílica en vehículos particulares. Ayer, fueron más de doscientos los que presenciaron el canje, entre ellos el presidente del concejo de Arandigoyen, Raimundo Moreno Martínez, al que también le acompañaron vecinos de esta población.
Acto previo a la eucaristía
El acto tuvo lugar a las 11.55 horas, justo antes de que comenzara a celebrarse en la basílica una eucaristía presidida por Alfredo Larreta Anocíbar, párroco de Arandigoyen, y concelebrada por Rufino Ganuza Garagarza, párroco de Villatuerta, e Ignacio López Roitegui, hijo del pueblo. A Patxi Martínez le acompañaron los concejales Iñaki Suso, Maite Esparza, Yolanda Zapata y Francisco Ortega, además del alguacil Juan Ramón Landa Esparza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Estella estuvo representado, además de por la alcaldesa, por los regionalistas, Javier Soto, Charo Ugarte, Silvia García, Jesús Sancho y Loli Larumbe; los socialistas, María José Fernández, José Ángel Izcue y Raúl Echávarri; de NaBai, Iñaki Astarriaga y Ricardo Gómez de Segura; y Fidel Muguerza (CDN). También estuvo presente en el acto el jefe de la Policía Municipal de Estella, Josu Ganuza Armendáriz.
Una vez terminada la ceremonia religiosa, en torno a las doce y media de la mañana, los asistentes tomaron un aperitivo en la explanada junto a la basílica. "Había subido en otras ocasiones al Puy, pero hoy es la primera vez que lo hago en calidad de alcalde. Es un día señalado para los vecinos de Villatuerta que suelen responder año a año con una numerosa presencia a la cita", consideró Patxi Martínez.
Juan Ramón Landa comentó, en cambio, que, aunque todavía algunos mantienen la tradición, dista mucho del poder de convocatoria que tenía hace décadas. "Antes, la acto sólo acudían las autoridades y partían muchos andando desde Villatuerta. Hoy, son muy pocos los que se atreven", indicó.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual